lunes, 30 de marzo de 2015

Oliver Sacks: Todo logopeda lo conoce

Hace bien poco, desgraciadamente Oliver Sacks fue noticia, ja que hizo pública su enfermedad: Un cáncer terminal.
El prestigioso neurólogo lleva años explorando el cerebro y sus entresijos, a sus 81 años aún no deja de sorprendernos, en este caso no en temas académicos, sinó en calidad humana, con el coraje y valentía con la que se enfrena al mundo en esta situación.



La primera vez que me hablaron de este profesional fue durante mis años de estudio en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la mano de uno de nuestros profesores encargado de abrirnos la mente al mundo de la anatomía y fisiología. Creo recordar de después de salir de esa clase, tras una breve explicación de las gestas de "nuestro neurólogo favorito" muchos de mis compañeros (incluida yo) nos hicimos con ejemplares de algunos de sus libros.

En mi caso, pude saborear y disfrutar de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (2004), libro que explica en diversas historias cortas, 20 creo recordar, en la que te transporta a una consulta delante de un médico y un paciente, charlas extrañas e interesantes.
En definitiva, nos muestra, en su estado más puro, las características y consecuencias de enfermedades neurológicas; de una manera cruda y a la vez, incluso cómica, pero sin llevar a la irrespetuosidad.

Os insto a que en la próxima librería, preguntéis por este fenómeno escritor (además de neurólogo) que sabe plasmar de tal manera circunstancias que muchos profesionales del mundo de la sanidad como los logopedas, nos podemos encontrar; y si no es el caso, abre la mente y nos da una perspectiva más amplia del cerebro, hay mucho más que el lenguaje, debemos empaparnos de todo!

Como muchas veces digo: "Para saber de que es el relleno del pastel, tenemos que comernos la cobertura" XD

jueves, 5 de marzo de 2015

6 de Marzo: Día Europeo de la Logopedia 2015

Hola, en un día como hoy, profesionales como nosotros estamos de enhorabuena!
Durante estos días he podido recopilar algunas de las imágenes que distintos colectivos han compartido en redes sociales con motivo del DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA 2015, este año compartiendo todo el lema:

"DE REPENTE SIN PALABRAS"

Sin más florituras: FELICIDADES A TOD@S!