miércoles, 26 de febrero de 2014

Premisas para Familias con Retraso del lenguaje

Muchas veces durante las sesiones de logopedia nos indican que en casa debemos concienciarnos y trabajar con la familia, muchos casos en los que el trabajo en casa es indispensable es en situaciones de Retraso del Lenguaje; se trata de un trabajo de estimulación constante con el cual os queremos ayudar con las siguientes premisas basadas en la INTERACCIÓN e INTERPRETACIÓN con el niño/a.



INTERACCIÓN
              Hablad con el niño/a 

    Respetad los turnos de palabra en la conversación (no interrumpirlo mientras  evoca sus producciones

     Dejadle tiempo para responder, estad tranquilos mientras habláis con él/ella, sed  pacientes

    El lenguaje no debe ser solo para controlar su comportamiento, por ejemplo “eso no”, “ven para aquí”... estas frases tan habituales en los padres de forma imperativa, estás deben estar presentes por supuesto pero en menor medida, debemos mostrar al niño/a que el lenguaje y la conversación también sirve para jugar, función didáctica.


INTERPRETAR

        Dad significado a sus emisiones, aunque no entendamos que nos ha dicho (habla dislálica) o no estén construidas correctamente las frases, de esta manera estimulamos la continuidad de una conversación, notaran que sus producciones son eficaces y encontrarán el placer de la expresión de su estado y pensamientos a través de la palabra

         Ajustad vuestro vocabulario a su edad, no convertir las palabras en diminutivo “perrito” “casita”, si no, más bien palabras de alta frecuencia en su entorno actual: lugares del hogar, material de la escuela, situaciones en el parque...

    ANTICIPACIÓN: Es muy importante en la situación actual, que anticipemos las actividades que va a realizar el nene/a, si va a ir de excursión al acuario por ejemplo, unos días antes mirad/explicad que es, que animales va a encontrar allí… etc. Esta actividad de anticipación se puede aplicar a cualquier actividad, como por ejemplo una salida familiar el fin de semana o el cumpleaños de un amigo. 


 Alexandra Peso Carneiro 
Logopeda Clínica y Educativa 
Num. Col. : 08/3877